jueves, 12 de febrero de 2009

Carnavales en la ciudad

El sábado pasado en la Plaza Lucio Fontana, las murgas rosarinas calentaron motores con el Pre Corso 2009. “Tratamos de recuperar e imponer el carnaval en el barrio”, afirmaron los anfitriones de Okupando Levitas. Con alegría, variados números artísticos, fuerte participación del barrio y el pedido que vuelvan al calendario los feriados de carnaval, los y las murgueras dieron un adelanto de la gran fiesta que se espera para el próximo 7 de Marzo cuando murgas de todo el país lleguen a la ciudad para hacer temblar el suelo de Barrio Tablada.

Música, colores, payasos, malabaristas, murgueros, vecinos. Nadie quiso perderse el Pre Corso convocado por Okupando el sábado al atardecer. “La idea es que vuelvan los carnavales a los barrios y la gente pueda disfrutar de los espectáculos y que las agrupaciones tengan escenarios para trabajar durante todo el año”, afirmó Diego de la murga que ensaya cada sábado a las 19 en la plaza de 27 de Febrero y Laprida.

“Tratamos de recuperar e imponer el carnaval en el barrio. Es el segundo año que hacemos los corsos acá”, relató el joven, quien afirmó: “para nosotros el carnaval es una forma de expresarnos”. En este sentido, Diego profundizó que esta fiesta popular “tiene que ver con pintarte, disfrazarse, no reconocerse. Es un momento donde se mezclan todas las personas del barrio, comparten y no hay clases sociales. La idea es que nadie se sienta discriminado por clase y que todos se junten a divertirse y alegrarse”.

Sin embargo, la fiesta y la alegría vino con el pedido de una reivindicación histórica: la re implementación del feriado de carnaval. “En 1976 la dictadura militar tras un decreto deroga los dos días de feriado de carnaval. Queremos rescatar lo que es la alegría, ganar las calles y que la gente se anime a vivir alegremente, al menos el carnaval para tirar todo el año”, aseguró el miembro de Okupando Levitas.

Por ende hay varias razones para no perderse este festejo en el que todos y todas pueden sumarse al baile y la diversión. La cita esta hecha el sábado 7 de Marzo en 27 de Febrero y Laprida, cuando cientos de murgueros y murgueras lleguen a Rosario saltando hasta descoser levitas y convoquen a los barrios a juntarse y ganar la plaza en Carnaval.
Nota: Sofía Alberti
Fotos: Indymedia Rosario

No hay comentarios: