viernes, 27 de marzo de 2009
Palabras como inseguridad, mano dura o conflictos como el del campo nos retrotraen a otras épocas negras en las que los problemas que el gobierno democrático no pudo solucionar fueron la excusa para la subversión militar.
Hoy más que nunca en estos 26 años, recordemos que los 30 mil desaparecidos, los 400 nietos no recuperados, la falta de sentido de sociedad, la poca solidaridad, la concentración de la riqueza en manos golpistas, el desempleo, la destrucción moral y económica son el legado que los años de plomo nos dejaron. Ayer, hoy y siempre ¡¡¡NUNCA MÁS!!!.
lunes, 23 de marzo de 2009
Libertad, Seguridad y Justicia
La Libertad de ser iguales, no nos da la seguridad de que nuestros pibes coman. La mano dura contra esos mismos niños que no saben si van a comer, no nos garantiza la Justicia.
La Justicia en manos de los que son por lo que tienen, nos hace pensar que la libertad de ser iguales es una ironía de los que manejan el poder.
El poder que da tener, se transmuta en guerra entre pobres. Pobres nosotros que hoy señalamos a los que ignoramos durante décadas y no nos damos cuenta de que estamos presos de los responsables del genocidio. Genocidio de los veinticinco chicos que por día mueren de hambre, de las más de mil víctimas anuales por gatillo fácil, de los cientos de miles de desocupados.
Hoy nos toca hacernos cargo de décadas de silencio. Hoy debemos ser responsables de alzar la voz para una real Democracia y no para reflotar la mano dura que acalló las voces que exigieron Justicia. Esa Justicia que surge de la verdadera igualdad, la seguridad de tener trabajo y el derecho de ser artífices de nuestro futuro.
Foto: Indymedia Rosario
miércoles, 18 de marzo de 2009
El Osservatore romano es el diario del Vaticano. En el anochecer del 8 de marzo, celebra el Día de la Mujer con un elogio a la que considera la herramienta de la emancipación femenina. No, no es la pastilla anticonceptiva. Tampoco el derecho a trabajar. Es el lavarropas. Sucede que para el periódico de la Santa Sede, la evolución de la tecnología permitió "una supermujer en el hogar, sonriente, maquillada y radiante entre los electrodomésticos de su casa".
Eso sin sumarle que, para el Vaticano, la mujer no sólo debe estar a cargo de las tareas del hogar (está limitada al ámbito de lo privado), que incluyen los electrodomésticos, los hijos, el marido, etcétera, sino que haciendo todo eso debe estar sonriente, maquillada y radiante... ¡Como en las publicidades!
Sería fantástico explicarles a los encargados del Obsservatore que existió y existe algo que se llama movimiento de mujeres que siguen luchando contra la figura de mujer que la Iglesia Católica hizo encarnar en la humanidad. Y que el ocho de marzo la comunidad en general conmemora el asesinato de 146 mujeres trabajadoras de la fábrica Cotton, en Estados Unidos.
No hay que perder de vista esto: es la misma Iglesia que traba el tratamiento de temas cruciales para las mujeres y los hombres. Asuntos son detenidos por esta histórica institución que ha diagramado durante siglos las estructuras de relación entre ambos géneros. Ojala la mayoría de nosotras podamos ver los dichos como una muestra de prehistoria y hasta reírnos. Pero lamentablemente esa figura de la mujer que han instalado en la sociedad toda es hoy motivo de infelicidad, de sometimiento, de maltrato. Lo que refleja la nota del diario de El Vaticano no es, nada más ni nada menos, que una la negación de la historia que desde su origen perpetúa la Non Sancta Iglesia Católica.
Me Gusta Ser Mujer
Si volviera a nacer, y pudiera elegir mi género, volvería a ser mujer. Pese a todas las contras que tiene este “sexo débil” como nos hicieron creer, no hay nada más maravilloso que pertenecer a él.
Pese a las actitudes machistas de hombres y mujeres, las féminas hemos sorteado con una sonrisa muchos de los escollos que se presentan y nos ponen. –garrote en mano y ataviados con pieles,al mejor estilo cavernícola fashion- los que pretenden que sigamos siendo un objeto de uso indiscriminado.
Veamos por ejemplo, el Osservatore Romano, el diario del Vaticano, que el domingo pasado rindió homenaje a la lavadora con ocasión del Día Internacional de la Mujer, diciendo que esta máquina representa una verdadera emancipación femenina en el siglo XX, más que la píldora anticonceptiva. “Pon el detergente, baja la tapa y relájate”, afirma este periódico, olvidando por completo no sólo los millones de mujeres que aún lavan sus ropas y la de sus familias a orillas del río y a mano, sino también que es la iglesia la que prohíbe el uso de la píldora aunque la reconozca como un gran hito en la liberación femenina –si fueran mujeres dirían que esta contradicción es una histeriqueada típica- a la que ellos jamás contribuyeron.
Como tampoco contribuyen a la defensa de la vida de aquellas mujeres golpeadas, no permitiendo el divorcio, de las embarazadas que no desean ser madres, y mueren por abortos clandestinos como ocurrió la semana pasada en la ciudad de Rosario y como pasa en todo el país. Con la consigna de defender la vida los católicos se arrogan el derecho de los creyentes y de los que no profesan esta religión, para decidir por su cuenta qué le conviene a cada una de nosotras. El énfasis que ponen en éste tema nos retrotrae a la memoria las Cruzadas y la conquista de América, en donde en nombre de Dios, se perpetraron los crímenes más atroces, y el genocidio de millones de seres y culturas.
Eso sí, no los hemos visto salir a defender la vida, cuando personajes como Susana Giménez, Cacho Castaña o Marcelo Tinelli aparecen en los medios diciendo que hay que legalizar la pena de muerte como castigo, ni los he visto en otras décadas negras de nuestro país, cuando se asesinaba por pensar distinto.
Párrafo aparte merecen las declaraciones del gran bonete Tinelli, quien en un claro acto fallido expresó a los medios: no hay respeto por la propiedad privada,¿ como querés que respeten la vida?. Obviamente, sus prioridades y concepto de valores están un poco trastocados. Si leemos con atención veremos que el mensaje es: lo que tenés, es más importante que lo que sos.
Mientras estos “formadores de opinión” sigan teniendo cámaras y micrófonos que reproducen sus pequeñas miserias, en lugar de la palabra sabia de aquellos que comprenden el verdadero valor del ser humano como tal, seguiremos discutiendo estérilmente que clase se sociedad queremos y necesitamos, y cómo hacerla realidad.
martes, 10 de marzo de 2009
http://www.sendspace.com/file/fp6v5s
lunes, 9 de marzo de 2009
Para vos, payaso multicolor, que te ganás la vida subiendo a colectivos que no te llevan a ningún lado; para los que están en el centro, estatuas inmóviles de repentina vida; bailarines sin tarima de escenario peatonal; malabaristas de esquinas y semáforos; murgueros sin carnaval, músicos de ocasión, para los artesanos de ilusiones y sueños perdidos, pintores de un mundo mejor ……. Para todos los que llevan el arte atado en las venas, como fuego quemando la piel para poder salir a mostrarse, para los que se animaron y para los que no, la calle nos invita a formar parte de su silueta.
martes, 3 de marzo de 2009
Las semillas de Pocho Lepratti
La actividad de Claudio Lepratti era incesante y generó la búsqueda y encuentro de otras realidades para los pibes que compartieron parte de su vida con él. “Era un tipo cuyo trabajo no terminaba con el de cocinero ni con el de maestro de escuela, sino a la noche, tras avisar a cada chico que había un encuentro de jóvenes”, rememora el muchacho que se crió con Pocho y a ocho años de su asesinato sigue organizando el cumpleaños carnaval en la plaza que lleva su nombre desde noviembre de 2002.
Resulta difícil entender como puede encararse con alegría el dolor del asesinato cruel de un ser tan querido. No obstante, Ludueña es un símbolo de ello gracias al trabajo silencioso y cotidiano de Claudio y la continuación del mismo por parte de sus compañeros. “A Pocho no lo mataron, si no que lo multiplicaron y la alegría es nuestra mejor arma. Pocho está en todos los que luchan por estar un poco mejor cada día”, repite Milton a modo de explicación.
“Él te daba todos los materiales para que vos armes un auto. No te daba el auto, si no las herramientas para que puedas hacerlo y así poder a pensar con cabeza propia. Ver que no solo la salida es el choreo y la falopa. Sino que hay otra vuelta que esta en pensar un mundo donde quepan todos los mundos”, concluye.